FacebookTwitterRSS
AMARGÓN
Leer Online

No pretendo hablar aquí de plantas aunque considere que es bueno saber que Amargón existe y que tiene mucho que ver con propiciar salud y prevenir/curar enfermedades. La humilde planta ésta de sendero, de cotizadas aplicaciones medicinales, sólo va a servirnos de disculpa para que nos convoquemos en el ágora de la palabra y los encuentros imprescindibles.

Semánticamente la he descubierto ahora, haciendo tonterías con las palabras. Pero éramos amigos ya desde la infancia; cuando, en las razias campestres con otros niños y niñas, jugábamos seriamente con sus propiedades curativas o averiguábamos la hora, soplando tantas veces cuantas resultara necesario sobre la pella de nata de sus semillas; aquella evanescente pelusilla blanquecina y volátil, de sorprendente redondez, presta siempre a la adivinación o al soplo, a modo de etéreo mensajero o de misteriosa bola de vidente. Los mayores, no sé muy bien si soplando o leyendo o adivinando, descifraban en ella muchos e importantes secretos. Por mi parte, recuerdo haberla creído y respetado a tal extremo, que siempre estuve convencido de no haber soplado bien, si la hora que me daba era, como de costumbre, un auténtico disparate.

¡Cuánto celebro haberte encontrado de nuevo! Porque quiero que sirvas, además, para que lectores desconocidos, pero amigos, de esos que pululan silenciosa y blandamente como copos de nieve entre las nubes de la extraña red invisible, participen gracias a ti de algunos pensamientos, noticias o reflexiones. O que sirvas para que otros, de puntillas sobre su curiosidad permanentemente insatisfecha, escudriñen en ti con infantil ahínco y para su provecho, encontrando buenas sugerencias sobre salud física y mental, ocio gozoso y hasta bálsamo reconfortante para las graves heridas que suele reportarnos la diaria batalla social, demasiado cruel a veces.

Lo incisivo de tus poderosos dientes, tu consubstancial amargor que se barrunta por ello punzante y curativo y las extraordinarias propiedades que te adornan, se hundirán inquisitivos en el necesario análisis de las realidades, como reja que penetra en la tierra, desgarrándola, hasta convertirla en más fértil y fecunda.
Porque, ¿recuerdas con cuanta facilidad y frecuencia curaste de raíz con los poderes mágicos de aquel jugo lechoso – el látex que te salía del tallo – nuestras verrugas incipientes, nuestras rozaduras abundantes y hasta aquellos miedos nuestros tan atenazadores y paralizantes como, casi siempre, infundados?

Gente volando

24-02-2010

El director de la O.N.T. valora la aparición del libro de los trasplantes


Cuesta mucho cambiar la opinión o las creencias de la sociedad sobre cualquier tema, especialmente cuando éstas se centran sobre aspectos clave de nuestra existencia como son la vida y la muer...

09-04-2010

Vídeos sobre trasplantes

Otros aspectos complementarios de carácter divulgativo y educativo sobre donaciones y trasplantes de órganos. Estas dos piezas de vídeo forman parte de una entrevista en la que el Dr. Matesanz enrique...

antonio.martinglz@gmail.comAntonio Martín González. Amargón ©